2019/03/11

De Lima a Lima



Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (01)

De Lima a Lima
(26 / 09 / 2018)


Lima, origen y última meta de un viaje de setenta y ocho días. En mi propósito inicial había dos ejes temáticos para organizar el viaje: conquista e independencia; el recorrido de Juan de Garay y el del general San Martín. Después otros dos les hicieron sombra: la(s) revolución(es) y la memoria. Pero vayamos al principio.

Lima. Conquista e independencia; comienzo del primer eje temático y final del segundo. Pero Juan de Garay no dejó rastros aquí (o yo no los conozco), por lo que tengo que ir un poco más atrás: Francisco Pizarro. El sepulcro del marqués gobernador está en la catedral, en la Plaza de Armas. Miro el plano de Lima; para ir hasta allí desde el hostel en el que estoy tengo que pasar por la Plaza San Martín. Antes de entrar al centro de la plaza del Libertador doy una vuelta completa por los soportales que la rodean; el comienzo de un largo viaje me produce nerviosismo y temor, y para alejar un momento el futuro inmediato, que lo tengo al otro lado de un paso de cebra, busco protección en los soportales.

Me introduzco en un pasadizo, que es el paso a varios lugares. Encuentro allí una exposición permanente del artista Martín Yépez “Lacraza”: “Padres de la Plata. Pasadizo de los corruptos”. En sus obras utiliza un estilo lúdico y humorístico, para concienciar al público. En la exposición se pueden reconocer muchos dirigentes políticos peruanos de las últimas décadas.

Antes de entrar a la plaza del Libertador San Martín compro un periódico del día. Las noticias principales tienen relación con la corrupción: las fuerzas reaccionarias del Congreso (las que tienen la mayoría) contra el presidente Vizcarra; el deseo de éste es modificar la constitución para dificultar la corrupción. El día de comienzo de mi viaje, 25 de setiembre, hizo pública en la sede de la ONU la celebración de un referéndum; la votación el 9 de diciembre, dos días antes de mi vuelta a casa. Pero el 26 de setiembre esa meta está lejos aún.

Cinco días más tarde, ya lejos de Lima, leeré: Lima quizás no exista.

Nota: no es necesario ir tan lejos para tener noticia de la corrupción.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...