2019/03/21

En la ruta del Che (1)


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (06)

En la ruta del Che (1)
(13 / 10 / 2018)


Para llegar desde Samaipata a Vallegrande utilizo tres transportes diferentes. Cuando llego a la plaza de Vallegrande leo en una placa: “Gracias por nada y de nada…”. Cuatro siglos antes Felipe II concedió el título de “Nobles Hijos hidalgos del Solar” a los habitantes de aquí; no parece que tengan nada que agradecer. A Che Guevara, en cambio, le deben mucho; proporciona un gran atractivo turístico a la ciudad. Pero hoy los servicios turísticos solo nos reciben a Alex y a mi. Alex es un joven australiano que los próximos días será compañero de viaje y de habitación.

Pasamos toda la tarde en los lugares relacionados con Che Guevara y la guerrilla. En el hospital Señor de Malta vemos la lavandería y la morgue; aquí trajeron los cuerpos de los guerrilleros desde La Higuera; el del Che lo lavaron, los de los otros no. El lugar no ha cambiado; la pila que vemos y la que se ve en las fotos de 1967 es la misma. Alrededor de la puerta de la morgue, valiéndose de la figura del Che, se representan otras luchas y luchadores de Latinoamérica: El Ángel de la bicicleta, las Madres de la Plaza de Mayo, sandinistas, el comandante Marcos…

En 1967 hicieron desaparecer los cuerpos del Che y de otros seis guerrilleros en una fosa común, y estuvieron desaparecidos durante 30 años. Hoy, en las afueras del pueblo, hay un mausoleo en el lugar en el que estuvieron enterrados. Más lejos aún, en un terreno que ocupaba el ejército boliviano, los militares hicieron desaparecer los cuerpos de otra decena de guerrilleros en otras fosas comunes.

El guía hace bien su trabajo, pero sin pasión, con mucha frialdad. El trabajador del museo cercano al mausoleo habla con nosotros hasta entrada la noche; disfrutando y con ganas nos muestra abundante material y fotografías reunidas por él a lo largo de su vida; los responsables del museo no quieren exponer ese material. Ese trabajador, que quiere marchar de aquí donde se siente controlado, nos dice:

–En Vallegrande no hay partidos de izquierda; todos son de derecha o populistas.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...