2019/03/26

Sucre. Casa de la Libertad. Dos mujeres


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (08)

Sucre. Casa de la Libertad. Dos mujeres
(16 / 10 / 2018)


Estoy en la capital constitucional de Bolivia. Aquí se produjo el llamado “Primer Grito Libertario de América”. Así es como llaman a la insurrección que se produjo el 25 de mayo de 1809 en Sucre. Dicen que fue el detonante que encendió la lucha libertaria de América. ¿Libertaria?

En la Plaza 25 de Mayo está la Casa de la Libertad, y entro en ella. Aquí se reunió la Asamblea Deliberante que proclamó la independencia del Alto Perú; luego, hasta 1898, fue sede del Congreso de Bolivia. En el museo se muestra la historia de una lucha que pudo haber sido revolución. Hay protagonistas por doquier, la mayoría hombres. Pero dos mujeres avivan mi deseo de saber: Juana Azurduy y Bartolina Sisa. Entre ellas no se conocieron.

Al poco de nacer Juana Azurduy (1780), Bartolina Sisa y Tupac Katari sitiaron La Paz. Veintiocho años antes del llamado “Primer Grito Libertario de América”, Bartolina Sisa ya era comandante de aimaras y quechuas en un levantamiento contra la dominación española. En 1782 fue ahorcada y despedazada para exponer sus extremidades y su cabeza en varios lugares, en aquellos en los que había sido comandante durante la lucha.

Desde 2014 hay un retrato de Bartolina Sisa en la Casa de la Libertad, reivindicando la dignidad de los pueblos indígenas; a su espalda se ve la Whipala, bandera convertida en símbolo de la nación andina; a sus pies Simón Bólivar, Antonio José de Sucre y José Ballivián.

Antes Juana Azurduy ya tenía su sitio aquí. Juana lo dio todo a favor de la independencia, y todo lo perdió, incluyendo la mayoría de sus hijos. Murió sola, olvidada y en la pobreza. Sus restos estuvieron cien años en una fosa común. Ahora están en esta casa, en una urna de madera labrada y protegidos con dos banderas: la de Bolivia y la de Argentina.

Juana Azurduy lo dio todo por lo que pudo haber sido una revolución, pero las guerras de independencia de Latinoamérica no produjeron un cambio social. Bartolina Sisa fue masacrada por luchar contra la explotación y los abusos a los indígenas. Estas mujeres merecen el calificativo de libertarias.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...