2019/03/22

En la ruta del Che (2)


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (07)

En la ruta del Che (2)
(15 / 10 / 2018)


La Higuera. Para llegar aquí desde donde nos ha dejado el autobús hemos tenido que caminar unos doce kilómetros. Nos alojamos en la Casa del Telegrafista. Mi compañero de viaje, Alex, no quiere cenar y solo han preparado cena para mí. Hace ahora cincuenta y un años oficiales del ejército de Bolivia también se alojaron aquí. El dueño actual del hostal, Juan Lebras, además de adecuar el lugar lo ha convertido en algo parecido a un museo; a la luz de la velas, como antaño, y rodeado de fotos y objetos del Che Guevara y la guerrilla, ceno en soledad.

Juan Lebras lleva catorce años en La Higueran, y ha recuperado muchas cosas en los lugares donde se movió la guerrilla: balas, cargadores, cámaras de fotos, recipientes de comida… Nos lo muestra todo, y la conversación se alarga. Creo que respeta la realidad cuando da explicaciones de la historia de la guerrilla; me parece que intenta apartar de la conversación la interpretación subjetiva. Sin embargo, cuando la confianza se instala entre nosotros aflora su opción por la revolución:

–Cuando la lucha se politiza y opta por participar en el sistema, se acaba la revolución.

Venir aquí y no tener la oportunidad de hablar con Juan Lebras es como disfrutar solo de la mitad de lo que La Higuera ofrece. Vemos el pueblo, los monumentos al Che Guevara y los murales, y la escuela convertida en museo. El Che y la guerrilla se han convertido en La Higuera en un atractivo turístico; hace cincuenta y cinco años los habitantes de aquí no le dieron ninguna ayuda al Che. Así escribió en su diario: “La masa campesina no nos ayuda en nada y se convierten en delatores”.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...