19 / 03 / 2019
Delta del Ebro y VOX
El último fin de semana ha sido largo, gracias a la fiesta cambiante de San José; cuatro días que hemos aprovechado para ir hasta el Delta del Ebro. Y, para mí, se ha dado una coincidencia: la realización del viaje y la visualización, durante el mismo, de un vídeo sobre pantanos y trasvases.
Los más de 320 km2 de plataforma deltaica conforman un paisaje cambiante a lo largo del año. En esta ocasión hemos llegado cuando todavía se están preparando las 20.000 ha de arrozales, antes de la inundación y la siembra. Ahora el color casi exclusivo de las tierras de cultivo es el pardo. Después la inundación, la siembra, la germinación del arroz, el espigado y la cosecha irán haciendo cambiar a lo largo del año el aspecto de esta gran llanura.
Del Delta del Ebro me han llamado la atención dos cosas. La primera: que el delta que hoy vemos se ha formado durante los últimos 4.000 años, según lo que leo en un cartel informativo cerca de la desembocadura. Es un periodo de tiempo que se me hace muy corto, aunque cuando lo leo pienso que mi extrañeza se tiene que deber a mi ignorancia.
La segunda: que desde mediados del siglo XX se van reduciendo la superficie del delta y la altura de su plataforma. La construcción de más de 200 embalses a lo largo del Ebro ha hecho que el aporte de sedimentos al delta se haya reducido un 95%. En la interacción entre el río y el mar está perdiendo el río, y con él el delta, los agricultores que viven de él, las aves que tienen allí su hábitat o buscan refugio en sus migraciones periódicas, …
Al volver al camping busco cómo completar la información y satisfacer mis dudas; en este enlace encuentro bastantes aclaraciones:
En Tortosa vimos marcado en la orilla del río el nivel mínimo del caudal para asegurar el delta y sus necesidades.
Aquí puede verse el vídeo.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina