2019/03/07

Tortilla francesa a 30 euros

2015 / 07 / 13
Hemen argitalpen originala ikus daiteke:
Cada vez que hemos viajado a Bretaña hemos visitado un lugar de Normandía: Mont Saint Michel. Este monte e isla podría ser bretón si el Couesnon no hubiera mudado su recorrido. Este río dibuja en sus últimos kilómetros la línea de la frontera entre las dos regiones; dicen que tuvo su desembocadura al este de Mont Saint Michel; pero en algún momento cambió su recorrido y ahora llega al mar por el oeste. Es por eso por lo que el monte llamado "La Maravilla" está en Normandía y no en Bretaña.

Hemos vuelto de nuevo a este lugar para, ahora, conocer Normandía. Ayer fuimos de nuevo peregrinos en Mont Saint Michelen. Lo nuestro no es un peregrinaje de creyentes, pero los turistas, ¿no somos los peregrinos de ahora? La mayoría no buscamos un camino de salvación para una supuesta vida futura, pero los intereses, la propaganda y lo que oímos a otras personas convierten en imprescindibles muchos sitios, y en cuanto podemos allí vamos en manada. Hoy no llegan a Mont Saint Michel preregrinos movidos por la fe, o al menos no se hacen notar. En cambio turistas llegamos a miles.

La costumbre de engañar o defraudar a los peregrinos es vieja, y se sigue practicando. Uno de los primeros negocios que se encuentra al entrar en es un restaurante: “La Mère Poulard”; al parecer las tortillas que preparaba esa mujer eran inigualables. Ahora, cocinadas con la misma receta y modo de hacerlas, las ofrecen a todos los peregrinos: soberbias tortillas francesas ..., ¡a 30 euros! Quizás los instrumentos de cocina que se ven en la foto, el porte de cocineros y ayudantes y el batido rítmico y ruidoso de los huevos, le otorgan un gran valor añadido a la tortilla.

De vuelta al camping, y más o menos por un euro, nos hicimos para cenar dos tortillas francesas de dos huevos cada una. No teníamos recipientes de cobre para batir los huevos, el fuego no era de leña, y quien cocinó no vestía un gorro alto y blanco. Sorprendente, pero nuestras tortillas estaban exquisitas.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...