2019/03/13

Titicaca, diosa de mis compañeras de viaje



Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (03)


Titicaca, diosa de mis compañeras de viaje

(04/10/2018)

Titicaca, Isla del Sol. Nunca he tenido una habitación con unas vistas tan hermosas. Al anochecer las nubes abandonan la Cordillera Real de Bolivia y ante mi quedan a la vista el Illampu (6.368 m) y el Ancohuma (6.427 m), lejos, muy lejos, más lejos que la orilla del Titicaca. Illampu: illa y ampu; ampu: espíritu divino. Hoy he deambulado entre espíritus y fuerzas invisibles.

Copacabana, 08:00 de la mañana. Llego demasiado pronto al muelle; todavía más temprano que yo, mis compañeros de viaje: dos mujeres argentinas, madre e hija, y el guía que han contratado ex profeso. Pido permiso para adherirme al grupo. Tan pronto como llegamos a la Isla de la Luna soy consciente de que para el resto del grupo se trata de un viaje espiritual. El guía hace muy bien su trabajo, pero además es medio brujo o chamán. Las mujeres no quieren otro, le quieren a él.

Isla del Sol; ruinas del palacio Pilkokaina. En una pequeña habitación el guía nos enseña unas palabras para vincularnos a la Madre Tierra y a la Madre Agua (o Madre Lago); al realizar el rito conseguiremos o renovaremos fuerzas y energías:

    Pachamama, Mama Cota; Pachamama, Mama Cota.
    Inticani nocancani; Inticani nocancani.

Aquí se puede escuchar el conjuro:

En círculo, enlazados por los hombros y juntando las cabezas, damos vueltas repitiendo varias veces la canción. Y las compañeras de viaje dejan sus ofrendas en un hueco de la pared.

Es de noche. Me parece que la madre y la hija, cumplido un antiguo deseo y vinculadas a la Pachamama, han llevado la claridad en su interior a la habitación contigua.

Estoy en el sur de la isla, en la comunidad Yumani; un conflicto entre las comunidades Challa, en el centro, y Challapampa, en el norte, hace imposible visitar toda la isla. ¿No tienen la misma Pachamama las tres comunidades de la isla? ¿O el Becerro de Oro, el dios más poderoso del mundo, la ha arrinconado?

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...