2019/03/10

Bayeux, Normandía; el tapiz que no es tapiz


2015/07/18


Hemen argitalpen orijinala ikus daiteke:


Un tejido de lino de 68,30 m de largo y 50 cm de ancho; kilómetros incontables de hilos de lana; tres colorantes vegetales para conseguir diez colores diferentes … Artistas y artesanos tuvieron que hacer todo esto, e innumerables esfuerzos, para elaborar el tapiz de Bayeux que no es tapiz. Sin saberlo estaban haciendo el primer comic de la historia.

Le llaman tapiz, pero es un lienzo de lino gigante y bordado. En casi 70 metros se cuenta la historia de la conquista de Inglaterra por Guillermo el conquistador en 1066; se ilustra en 58 escenas o viñetas. Es una extraordinaria obra de arte románica. Las imágenes, los colores y las composiciones proporcionan vitalidad y realismo a los personajes y acontecimientos que se representan.

Hay muchas claves para que los espectadores puedan identificar a los personajes en esta obra de arte. Para mencionar un ejemplo: el que se ve en la fotografía es significativo; es parte de la escena número 50; en ella vemos a dos jinetes que van a la guerra. El de atrás no lleva ni espada, ni hacha, ni lanza; lleva una porra. ¡Por eso sabemos quién es! Se trata del obispo Odon, hermanastro de Guillermo. Los prelados de la iglesia no tenían derecho a matar; sin embargo sí podían golpear o herir. Por eso lleva porra, para seguir siendo buen cristiano. ¡Eso sí que es honestidad y amor al prójimo!

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...