2019/04/26

Viaje en Marruecos (6)


Entre marzo y abril de 2016 Josune y yo hicimos un viaje a Marruecos. A la vuelta publiqué en Aiaraldea.eus ocho crónicas en euskera. Ahora las traigo aquí traducidas al castellano.

Hemen argitalpen orijinala ikus daiteke:
https://aiaraldea.eus/komunitatea/Jose%20Mari%20Guti%C3%A9rrez%20Angulo/1482256649089-bidaia-marokon-6-hiru-mende-ezkutuan


TRES SIGLOS ESCONDIDAS

En Ifrane, antes del ecuador del viaje, Josune y yo abandonamos el grupo para seguir el itinerario que nos habíamos propuesto. Ifrane está a 1.713 m sobre el nivel del mar; lo construyeron los franceses en 1930, y no parece Marruecos. Después de un viaje de seis horas llegamos a Marrakech. Nuestro hotel estaba en la ciudad nueva (ville nouvelle), y lo que vimos la tarde en que llegamos tenía el aspecto de una ciudad europea; no tenía nada que ver con la ciudad que treinta años antes habíamos visto.

Estuvimos algunos días en Marrakech; vimos lo que ven los turistas que van allí una o muy pocas veces: el palacio Bahia, la madraza de Ali ben Youssef, el minarete de la mezquita Kutubia, la plaza Yamaa el Fna de día y de noche… Entre todo lo que vimos las tumbas saadíes me parecieron sorprendentes. Las tumbas y el lugar son llamativas por sí mismas, pero me parece mucho más admirable que durante tres siglos hayan estado ocultas en medio de la ciudad.

La dinastía saadí gobernó Marruecos entre 1554 y 1659. Su sultán más importante fue Ahmad al-Mansur (1578-1603). Las tumbas saadíes se construyeron durante su sultanato. Unas décadas más tarde la dinastía alauí, la que hoy gobierna Marruecos, se impuso. Mulay Ismail, el segundo sultán alauita de Marruecos (el cuarto de su propia dinastía), ocultó las tumbas con muros para esconder y hacer olvidar el pasado saadí. Y lo logró: estuvieron ocultas hasta 1917. ¿Cómo es posible convertir en invisible un espacio en medio de la ciudad?

Las paredes que se ven en la foto son ciegas; son las que cierran o rodean las tumbas, pero podrían ser las de cualquier calle de la medina de Marrakech. La mayoría de los edificios no tienen ventanas o huecos abiertos a la calle, y de tenerlos son pequeños y protegidos con celosías. Los musulmanes dan mucha importancia a la intimidad de la vida familiar; al pasar delante de una casa mirar más allá de lo que puedes ver en la calle, sería como asaltar la intimidad de la familia que la ocupa. El valor que se le da a esa intimidad influyó en la planificación urbana, y se establecieron normas para protegerla: la altura máxima para no ver el interior de las casas ajenas, la prohibición de abrir ventanas hacia afuera, la obligación de no construir la puerta frente a la de la casa de otros vecinos… La casa se abre hacia adentro, hacia el patio que hay en el centro; y el patio se abre hacia el cielo, hacia la serenidad.

La construcción de las tumbas saadíes también se abre hacia adentro y hacia el cielo; además se llega a ellas por un pasillo muy estrecho. Desde que se ejecutó la orden de Mulay Ismail de cerrarlas nadie entró, hasta que se redescubrieron en 1917 gracias a una foto aérea.

Mulay Ismail quiso hacer desaparecer el recuerdo de la anterior dinastía. Pero a lo que no renunció fue al antiguo método para materializar el poder, y ese sí ha durado hasta hoy con la dinastía alauita.

El mencionado sultán saadí Ahmad al-Mansur fue quien estableció el modelo de administración y poder estatal que ha durado durante siglos: el Majzen. No lo inventó él, no fue quien lo inició, pero fue el que perfeccionó el sistema utilizado por las distintas dinastías desde antes del siglo XI. El significado literal de la palabra Majzen es ‘granero’ o ‘almacén’; está relacionado con los impuestos del estado, y con esa palabra se nombra al estado marroquí y a su oligarquía.

Hoy en día es una institución que oficialmente no existe; pero Marruecos sí es ‘almacén’. En el Majzen, que oficialmente no existe, toman parte el rey, su familia y allegados, los terratenientes, los mandos militares superiores, y en general los poderes fácticos; es decir, la élite extractora o usurpadora marroquí. Extraen del ‘almacén’ lo que quieren. Muchas veces formar parte de ese indefinido Majzen es un bien hereditario.

El gobierno oficial no es más que un recurso del Majzen, pero ni el gobierno ni sus miembros son socios; se trata de una asunto de clase. ¿No ocurre algo parecido en las democracias liberales?

Las tumbas construidas por Ahmad al-Mansur permanecieron ocultas durante más de tres siglos. Pero el Majzen que él perfeccionó no ha decaído y, aunque a la sombra, se mantiene en su esencia: violento, autoritario, arbitrario, opresor y usurpador de la riqueza del pueblo. ¿Lo enterrará alguien entre paredes durante tres siglos al menos?

2019/04/23

Camino a Santa Fe la Vieja


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (13)

Camino a Santa Fe la Vieja
(26 / 10 / 2018)


Me quedé en Santa Fe durante cuatro días, uno de ellos para un tour entre Santa Fe y Paraná. Con la agradable compañía y guía de Eliana (una amiga de mi amigo Martín), conecté las dos ciudades por el túnel subfluvial que las une. Pero aquí, o en lugares cercanos, se unen mis dos ejes temáticos iniciales del viaje: los recorridos de Juan de Garay y San Martin.

Santa Fe. Acabo de llegar, y sin perder tiempo viajo en autobús hasta Cayastá; quiero visitar Santa Fe la Vieja, la que fundó Juan de Garay. El viaje dura hora y media.

En el asiento de al lado tengo una joven mujer como compañera de viaje y de conversación. El tema de nuestra charla gira sobre todo en torno a la situación de Argentina. El tema de cada día en boca de todos: la inflación y la pobreza que provoca, las medidas impuestas por el FMI, la aceptación de las mismas por Macri, … Sin embargo, no hay coincidencia ni para identificar los culpables ni en la propuesta de soluciones. No sé si la joven mujer –ella misma pobre y con una incapacidad física– tiene claro el origen de la coyuntura actual. Su discurso parece bastante maniqueo; A lo que a su parecer es bueno le quita todas las asperezas para convertirlo en algo perfecto; lo que ve como malo, en cambio no lo tiene que adornar, no encuentra en ello ni el más mínimo resquicio de bondad.

Éste es un momento de nuestra conversación:

–Dicen que la presidenta anterior robó, pero, ¿quién no se aprovecha cuando llega al poder? Por lo menos daba ayudas, y aunque las cosas se encarecían de vez en cuando, no ocurría cada día como ahora –dice ella. No menciona el nombre de la anterior presidenta durante toda la conversación.

–El año que viene habrá elecciones. ¿Ves alguna salida? –le pregunto. Ella contesta inmediatamente y sin el más mínimo género de duda:

–¡El Ejército!

–El Ejército ya se hizo con el gobierno en el pasado; mira lo que pasó durante la dictadura.

–Sí, pero en el Ejército también hay gente buena, y no fue malo todo lo que hicieron.

Despido a la mujer, y un kilómetro y medio antes de Cayastá dejo el autobús para ver Santa Fe la Vieja. La mujer viaja más lejos, a lo mejor pensando en un sueño del que su incapacidad física le priva: ser policía.

Santa Fe la Vieja está en una bonita y verde llanura, a la orilla del río San Javier. El río (antes de nombre Quiloazas) hizo desaparecer gran parte de la ciudad fundada e 1573 por Juan de Garay. Todo me parece atractivo, pero volviendo a Santa Fe, ya de noche, no quito de la cabeza el cementerio descubierto en el interior de la iglesia de San Francisco. Ahí quedaron enterrados y olvidados durante trescientos años quienes dieron vida a Santa Fe la Vieja. En lugar de honor enterraron a Jerónima de Contreras, la hija de Juan De Garay, y a su marido Hernadarias de Saavedra, y fueron olvidados durante varios siglos.

Santa Fe Zaharra-rako bidean

Latinoamerika; bidaia baten hainbat zertzelada, irudi eta esteka (13)

Santa Fe Zaharra-rako bidean
(2018 / 10 / 28)


Lau egunez geratu nintzen Santa Fe hirian, horietako bat Santa Fe eta Parana hirien arteko ibilbide batean. Elianaren laguntza atseginarekin (nire lagun Martinaren laguna) eta bere gidaritzapean, Parana ibaiaren azpiko tuneletik bi hiriak lotu nituen. Baina hemen, edo inguruetan, nire hasierako bi bidaia-ardatz elkartzen ziren: Juan de Garay eta San Martin pertsonaien ibilbideak.

Santa Fe. Heldu berria naiz eta denbora galdu gabe Cayastá herriraino autobusez noa; Santa Fe Zaharra ikusi nahi dut, Juan de Garayk fundatu zuena. Bidaiak ordu bat eta erdi irauten du.

Nire ondoko eserlekuan emakume gazte bat dut bidaide eta mintzaide. Mintzagaia Argentinako egoerari buruzkoa da gehienbat. Eguneroko mintzagai berbera guztien ahotan: inflazioa eta horrek eragiten duen txirotzea, NDF-k (Nazioarteko Diru Funtsa) ezarritako neurriak, Macriren neurrien onarpena, …. Hala ere, ez dago adostasunik ez errudunak izendatzean ez irtenbideak proposatzean. Ez dakit emakume gazteak –pobrea eta elbarritasun fisiko batekin hura bera– argi duen gaurko koiunturaren jatorria. Oso manikeo ematen du bere berbaldiak; bere irudizko alde onari lazgune guztiak kentzen dizkio on perfektua bihurtzeko; alde txarrek, aldiz, ez ditu moldatu behar, ez daukate zirrikitu onik berarentzat.

Hau da gure arteko solasaldiaren une bat:

–Esaten dute lehengo presidenteak lapurtu zuela, baina nor ez du probetxu atera boterera heltzean? Gutxienez laguntzak ematen zituen, eta noizbehinka gauzak garestitu arren, ez zen egunero gertatzen orain bezala –esaten du berak. Solasaldi osoan ez du aurreko presidentearen izena aipatzen.

–Datorren urtean hauteskundeak egongo dira. Ikusten al duzu hautabiderik? –galdetzen diot. Berak berehala eta inongo ezbairik gabe erantzuten du:

–Armada!

–Armada gobernuaren jabe egin zen iraganean; begira zer gertatu zen diktadura bitartean.

–Bai, baina Armadan badago jende zintzoa ere, eta egin zuten guztia ez zen txarra.

Emakumea agurtzen dut, eta Cayastá herritik kilometro eta erdi lehenago uzten dut autobusa Santa Fe Zaharra ikusteko. Emakume gazteak urrunago bidaiatzen du, agian bere elbarritasun fisikoak galarazten dion amets batean pentsatzen: polizia izatea.

Santa Fe Zaharra lautada berde eta eder batean dago, San Javier ibaiaren ertzean. Ibaiak (lehengo izena: Quiloazas) Juan de Garayk 1573an fundatu zuen hiriaren zati handi bat desagerrarazi du. Dena iruditzen zait ikusgarria, baina Santa Fe hirira itzulian, gaua jadanik, San Frantzisko eliza barruko hilerria ez dut bururik kentzen. Hor geratu ziren 300 urtez ahaztuta Santa Fe Zaharrari bizitza eman ziotenak, bertan hilobiratuak. Jeronima de Contreras, Juan De Garayren alaba, eta bere senarra Hernadarias de Saavedra ohorezko lekuan lurperatu zuten, gero mende batzuetan ahaztuta egoteko.

2019/04/21

Viaje en Marruecos (5)



Entre marzo y abril de 2016 Josune y yo hicimos un viaje a Marruecos. A la vuelta publiqué en Aiaraldea.eus ocho crónicas en euskera. Ahora las traigo aquí traducidas al castellano.

Hemen argitalpen orijinala ikus daiteke:


Extranjeros en la medina

Muchos nos denominamos viajeros, pero por falta de tiempo o de medios, y sobre todo por falta de decisión o atrevimiento, la mayor parte de las veces renunciamos a ser viajeros y somos unos simples turistas, aunque nos engañemos a nosotros mismos. Eso es lo que sentí en Fez, que no era más que un mero y rematado turista.

No se si la medina de Fez es tan confusa como el laberinto de Dédalo, pero nosotros no entramos en ella solo con nuestros propios recursos, como hizo Teseo en el laberinto. Nosotros entramos con un guía local, y éste contaba con la ayuda de otro hombre joven.

Nos dijeron que el cometido del ayudante del guía era que ninguno de nosotros se perdiese. Pero creo que su ayuda era para evitarnos incomodidades y dirigirnos a las tiendas elegidas por ellos.

A los pies de una antigua fortaleza y con el sol matutino a nuestra espalda, desde los cerros meridionales de Fez tuvimos la primera visión global de la ciudad. Desde lo alto se destacaba la mezquita de Kairauine por sus tejados verdes, y en ella la universidad más antigua del mundo. Desde dentro de la medina es difícil verla, ya que las callejas y casas del barrio la han ido rodeando durante siglos. Otro tejado verde (color sagrado en el Islam) servía para ubicar el mausoleo de Mulay Idrís.

En el interior del laberinto no podíamos elegir el recorrido, nos llevaban los guías. Nos acercamos a los edificios ya mencionados, a la madraza Atarine (una escuela superior de estudios musulmanes) y a unos cuantos lugares históricos más. Burros cargados nos empujaban contra las paredes en las estrechas calles. Desde las tiendas nos llamaban con saludos cariñosos. Los niños nos ofrecían fruslerías de piel a cambio de un dirham. Vimos a un hombre vaciando un pozo séptico (una soga, un balde y sus manos eran todas sus herramientas).

Los guías nos condujeron a varios lugares para mostrarnos oficios que no han cambiado desde antiguo. Vimos trabajando curtidores, orfebres y tejedores. Al terminar las demostraciones comenzaba la venta. Una tienda de pieles que visitamos era un laberinto dentro del laberinto. Nadie del grupo mostraba interés en comprar, pero en aquel pequeño dédalo de varios pisos se nos alargó la estancia; por fin los vendedores (cualquiera sabe si apiadados o aburridos) nos mostraron la salida. En un almacén de tejidos, en cambio, la mayoría hicimos alguna compra.

Quienes viven en la Medina hacen esfuerzos para sacar la vida adelante y avanzar; muchísimas veces son esfuerzos vanos. Durante la década de los 60 del siglo XX el éxodo rural trajo muchos marroquíes a Fez en busca de una vida mejor; muchísimos no lo consiguieron, y sus descendientes siguen teniendo como objetivo la misma búsqueda; mientras la pobreza se muestra en su mayor severidad.

Fuimos extranjeros en la medina: para los guías, clientes de una sola vez; para los tenderos, posibles clientes caprichosos; para los sirvientes de los cafés, turistas embobados que en un simple te quieren ver o vivir toda la esencia de Marruecos; para quienes nada sacarían de nosotros, un estorbo.

Como un oasis en el desierto, unos niños de muy corta edad nos ofrecieron a algunos de nuestro grupo un incondicional y agradable recibimiento. Estaban en una sombría habitación sin ventanas; la luz entraba por la puerta, y por el mismo lugar llegaba a la calle la actividad interna. Era una escuela infantil. Prestamos atención a la retahíla que surgía de dentro y un hombre que había en la puerta, nos invitó a entrar. En la habitación había unos diez niños con su maestra; esta habló a los niños y ellos nos ofrecieron unas cuantas canciones infantiles. Sus alegres y generosas sonrisas eran admirables, ofrecidas a cambio de nada. El hombre que nos había invitado a entrar rompió la magia de aquel momento; a la salida nos pidió una limosna.

El recibimiento de los niños fue real. ¿La aceptación de su recibimiento por nuestra parte fue tan generosa como sus sonrisas? No estoy seguro.

2019/04/17

Viaje en Marruecos (4)


Entre marzo y abril de 2016 Josune y yo hicimos un viaje a Marruecos. A la vuelta publiqué en Aiaraldea.eus ocho crónicas en euskera. Ahora las traigo aquí traducidas al castellano.

Hemen argitalpen orijinala ikus daiteke:


Meknes. Parada relámpago

Meknes es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos; las otras son: Marrakech, Rabat y Fez. Durante el trayecto hacia Fez hicimos una visita corta y rápida a Meknes. Apenas sirvió para decir que hemos estado allí.

Meknes fue la capital de Marruecos entre 1762 y 1727. El Mulay Ismael (el segundo sultán de la dinastía alauita que todavía gobierna Marruecos) fue quien estableció la capital en la ciudad. Este sultán conocido con el sobrenombre de “Safaq Adimaa” (sed de sangre), dominó Marruecos a base de derramar mucha sangre; mató con sus propias manos miles de esclavos, prisioneros y enemigos. Se cuenta que matar esclavos era una de sus aficiones, y que mató más de 30.000.

Sus hijos no fueron tan numerosos como sus asesinatos, aunque se cuentan por cientos. Sin embargo no nombró heredero, así que cuando murió las luchas entre muchos de sus descendientes sumergieron a Marruecos en el caos.

En Meknes visitamos la plaza El-Hedim, el mausoleo del Mulay Ismael y sus bodegas y caballerizas. Estas últimas nos dejaron con la boca abierta. Todo lo que hizo el Mulay Ismael debió ser desproporcionado y grandioso; para construir las caballerizas y los graneros para los caballos utilizó la misma escala. La necesidad tampoco era pequeña: necesitaba cuadras para 12.000 caballos y sitio para su comida.

Los graneros están rehabilitados. Ventanas muy pequeñas, muros muy gruesos y conducciones de agua bajo el suelo mantenían en buenas condiciones los cereales y el forraje. Se entra por una pequeña puerta, pero ves que tu tamaño es el de un ser insignificante cuando te encuentras en medio de uno de aquellos enormes graneros.

Las cuadras no están remozadas. Las gruesas paredes sin tejado y unidas por arcos, el enorme lugar dividido en espacios regulares y los incontables pasillos que salen en todas las direcciones, producen unas sensaciones difíciles de explicar. Teniendo suerte y viéndolo con apenas turistas, el silencio ayudará a imaginar que escuchas ruidos de caballos y sonidos, conversaciones y juramentos de soldados y esclavos.

2019/04/16

San Miguel de Tucumán


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (12)

San Miguel de Tucumán
(26 / 10 / 2018)


En Tucumán la memoria de las guerras de la independencia surge en todas las esquinas. Miras un plano de la ciudad y la historia estalla ante tus ojos: las batallas, las personas de renombre que actuaron en las guerras, los gobernantes,… dan nombre a todas las calles, plazas, parques y otras construcciones. La llaman Ciudad Histórica de los Argentinos, y en innumerables paneles sobre su historia se repite ese lema.

En Salta sobresale Güemes sobre todos los demás héroes; en San Miguel de Tucumán, Belgrano. En la plaza de su nombre destaca la estatua de bronce del general; en el pedestal se puede leer esto: “La Patria a su defensor en Tucumán”. La frase hace referencia a la batalla de Tucumán[1]; en 1812 el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata nombró comandante del Ejército del Norte a Belgrano. Éste, obedeciendo a los dirigentes políticos de Buenos Aires, se retiró desde Salta camino de Córdoba sin hacer frente en el Alto Perú al ejército real. Sin embargo, los Decididos de Tucumán le pidieron que luchase allí; Desobedeciendo el mandato del Triunvirato de Buenos Aires hizo frente al enemigo, y en una batalla que resulto muy confusa venció al ejército de la Corona.

En 2014 se inauguró la plaza de los Decididos de Tucumán, contigua a la de San Martín. En un moderno monumento de cinco placas translúcidas se representa la batalla; entre las imágenes destaca el retrato de Belgrano. En 2012, en el bicentenario de la batalla se inauguró la Casa Belgraniana. Junto a la casa, en un largo mural con Belgrano de protagonista, se reproducen los hechos de 1812. Alrededor de un gaucho diez banderas sudamericanas nos hablan de los sueños de los libertadores: la libertad y la unidad de Sudamérica; el primero (liberarse del reino de España) se relizó, el segundo no.

Las luchas son diferentes doscientos años más acá de todas esas historias. Se desarrollan en contra de medidas impuestas desde fuera, y que el gobierno de Macri ha hecho suyas. Todos quienes hablan conmigo, sin excepción, están contra el FMI y contra Macri, a menudo hasta el odio. En una calle comercial hablo con un grupo de activistas.

–¿Trotskistas? ¿Cuatro trotskistas juntos?, te preguntarás –me dice una mujer del grupo.

Se producen muchas movilizaciones. El 25 de setiembre hubo una huelga general; otra huelga de 48 horas está en el ambiente. Los activistas con los que hablo no se fían y exigen a los sindicatos CGT y CTA que convoquen ya la huelga y que no pacten con el gobierno.

Unos día más tarde compruebo en la prensa que su desconfianza era razonable. El segundo sueño de los libertadores de antaño no se cumplió; tampoco se cumple para los luchadores de hoy.



[1] Enlace de un vídeo, el primero de una serie de 6 sobre la batalla de Tucumán: https://www.youtube.com/watch?v=tfNJPBbIh4c,
https://www.youtube.com/watch?v=zj3gxuOVhIU,
https://www.youtube.com/watch?v=KtRRmTDzydI,
https://www.youtube.com/watch?v=QxOIxt0jBmk,
https://www.youtube.com/watch?v=HSU5BWveyAk,
https://www.youtube.com/watch?v=2T7HYBCcKR0.



Tucuman, Argentina


Latinoamerika; bidaia baten hainbat zertzelada, irudi eta esteka (12)

San Miguel de Tucuman
(2018 / 10 / 26)


Tukuman hirian independentziaren guden oroimenak edonon daude. Hiriko plano bat begiratu eta gerra horien historia begi aurrean lehertzen zaizu: gudaldiek, gudetan aritu zirenen pertsona itzaltsuek, gobernariek, … izenak ematen dizkiete kale, plaza, parke eta eraikin guztiei. Argentinarren hiri historikoa izendatu dute, eta hirian historiari buruzko kontaezinezko paneletan lelo hori errepikatzen da.

Saltan Güemes gailentzen da heroi guztien artean; San Miguel de Tukuman hirian, Belgrano. Bere izena duen plazan jeneralaren brontzezko estatua nabarmentzen da; idulkian testu hau irakurri daiteke: “La Patria a su defensor en Tucumán”. Esaldiak Tucumango gudaldiari egiten dio aipamena[1]; 1812an Provincias Unidas del Rio de la Plata-ko gobernuak Belgrano izendatu zuen Iparraldeko Armadako komandanteburu. Honek, Buenos Aires-ko agintari politikoei men eginez, Peru Garaian erregearen armadari aurre egin gabe Saltatik atzera egin zuen Cordobarako bidean. Tucumango ausartek, ordea, eskatu zioten bertan borrokatzea; Buenos Aires-ko Triunbiratuak agindutakoari desobeditu eta aurre egin zion etsaiari, eta oso nahaspilatsua izan zen gudaldian erregetzaren armada menderatu zuen.

2014an Decididos de Tucumán plaza inauguratu zuten, San Martin enparantza ondoan. Bost plaka zeharrargiko monumentu modernoan gudaldia irudikatzen da; irudien artean Belgranoren erretratua nabarmentzen da. 2012an, Tucumango gudaldiaren berrehungarren urteurrenean Belgranoren etxea inauguratu zuten. Etxe ondoan, horma-irudi luze batean, eta Belgrano protagonista, 1812ko gertaerak irudikatzen dira. Gautxo baten inguruan Hego Amerikako hamar banderek askatzaileen ametsak aditzera ematen dituzte: Hego Amerikako askatasuna eta batasuna; lehenengoa (Espainiako erregetzatik askatzea) gauzatu zen; bigarrena ez.

Historia horiek guztiek eta berrehun urte honantzago borrokak beste mota batekoak dira. Kanpotik ezarritako eta Macriren gobernuak bere egin dituen neurrien kontra dira. Nirekin hitz egiten duten guztiak, salbuespenik gabe, NDF (Nazioarteko Diru Funtsa) eta Macriren kontra daude, gehienetan gorrotoraino. Tukumango kale komertzial batean aktibista talde batekin hitz egiten dut.

–Troskistak? Lau troskista elkarrekin?, galdetuko diozu zeure buruari –esaten dit taldeko emakume batek.

Mobilizazio ugari daude. Irailaren 25ean greba bat egon zen; 48 orduko beste greba orokorraren deialdia airean dago. Aktibista hauek ez dira fidatzen, eta CGT eta CTA sindikatuei galdegiten diete grebarako deia berehala egiteko eta gobernuarekin akordioetara ez heltzeko. Egun batzuk geroago egunkarietan konprobatuko dut mesfidantza hori arrazoizkoa zela. Lehengo askatzaileen bigarren ametsa, batasuna, ez zen bete; gaurko borrokalarien artean ere ez.




[
1] Esteka bideo batena da, 6 atal dituen Tucumango gudaldiaren bideo-sail baten lehenengoa: https://www.youtube.com/watch?v=tfNJPBbIh4c,
https://www.youtube.com/watch?v=zj3gxuOVhIU,
https://www.youtube.com/watch?v=KtRRmTDzydI,
https://www.youtube.com/watch?v=QxOIxt0jBmk,
https://www.youtube.com/watch?v=HSU5BWveyAk,
https://www.youtube.com/watch?v=2T7HYBCcKR0.

2019/04/12

Viaje en Marruecos (3)



Entre marzo y abril de 2016 Josune y yo hicimos un viaje a Marruecos. A la vuelta publiqué en Aiaraldea.eus ocho crónicas en euskera. Ahora las traigo aquí traducidas al castellano.

Hemen argitalpen orijinala ikus daiteke:


LA CRUELDAD NO MUERE

Siguiendo el recorrido que denominan Ciudades Imperiales, dejamos atrás Casablanca para dirigirnos a Rabat. Entre las dos ciudades hay 90 kilómetros y una hora larga de viaje. Además de no ser un trayecto largo, el guía lo hizo agradable con sus explicaciones.

Ali, el guía, mostraba su carácter abierto. Era notable su conocimiento de la historia y hablaba con mucha seguridad. Sin embargo en las explicaciones sobre el islam y la monarquía marroquí, era imposible adivinar su opinión; en estos temas su discurso era totalmente aséptico. Me pareció que hacía esfuerzos para que su parecer no quedase al descubierto.

El Islam y las costumbres musulmanas fueron a menudo tema de las conversaciones con todos los guías. En el camino hacia Rabat Alí nos dio un pequeño discurso sobre los pilares del Islam y la profesión de fe, sobre el origen de sunitas y chiitas y las diferencias entre ellos, sobre cómo se realiza el rito de la oración…

Entre Casablanca y Rabat está el pueblo de Skhirat (Sjirad en castellano). No vimos ni el pueblo ni su playa, pero al pasar a su altura Alí dio por terminada la charla sobre el Islam y una nueva historia ocupo su lugar: la matanza de Skhirat .

En esta ciudad hay un palacio real de verano. A lo largo de tres kilómetros hay una serie de construcciones distribuidas en terrazas que miran al mar para el disfrute de la familia real y los funcionarios de la élite. El 10 de julio de 1971 hubo un atentado contra Hassan II, que estaba celebrando su 42 cumpleaños. Los militares asaltaron el palacio y provocaron una gran carnicería entre los asistentes; hubo más de cien muertos y otros tantos heridos. Hassan II salió bien, no así los cabecillas del golpe, que fueron fusilados. “Ten cuidado, Ufkir!”, gritó ante el pelotón de ejecución uno de los generales que encabezó el golpe.

Ufkir fue ministro de defensa e interior de Hassan II, y el mejor de sus verdugos. Durante muchos años dirigió una dura y cruel represión. Según algunas versiones estuvo implicado en la matanza de Skhirat, aunque no es del todo claro. Al año siguiente, el 16 de agosto de 1972, Hassan II sufrió un nuevo atentado. Volvía de Francia, y al entrar en el espacio aéreo de Marruecos fue atacado su avión, pero el rey al que querían matar los organizadores del golpe salió de nuevo con vida.

En esta ocasión no hubo dudas de la participación del general Ufkir. ¡Ufkir, el hombre de confianza del rey, traidor! Quien había desarticulado todos los complots contra el rey, quien había hecho asesinar en manifestaciones a cientos de estudiantes, quien llenó las cárceles de enemigos, quien era más cruel aún que el rey, … arremetió contra el rey.

Todos los cabecillas del golpe fueron juzgados y condenados a muerte, a excepción de Ufkir. Éste no llegó al juicio; la versión oficial fue que horas después del atentado se quitó él mismo la vida. Su familia vio el cuerpo, y eran evidentes los tiros recibidos por la espalda.

Fue entonces cuando comenzaron los llamados años de plomo. La cruel y despiadada persecución y represión política duró hasta los primeros años de la década de 1990.

Alí nos contó la historia con frialdad, sin pasión. Pero cuando la mujer de Ufkir –Fátima– entró en el relato, la aparente despreocupación de Alí desapareció. Fue evidente la estima que sentía hacia Fátima.

Hassan II se vengó durante veinte años –años de plomo– en sus súbditos, en la gente del pueblo. Pero matar a Ufkir no le pareció suficiente para satisfacer la sed de venganza contra la traición de uno de sus más cercanos, e hizo desaparecer a toda la familia del traidor (Fátima y y sus seis hijos e hijas). No los mató, no dio orden de que fuesen asesinados; los convirtió en muertos vivientes. Mantuvo la familia encerrada durante casi, sin permitir ni la más mínima relación con el exterior. Desaparecidos para todo el mundo.

Pasaron décadas antes de que el mundo tuviese alguna noticia de esta familia. Entonces dejaron el encierro para ir al destierro. Fátima Ufkir cuenta sus días felices y los de desgracia en el libro Les jardins du Roi. Alí nos recomendó su lectura.

Hassan II no lo leyó. Murió en el palacio real de Skhirat en 1999; Les jardins du Roi se publicaron al año siguiente. Enterraron al rey en Rabat, en el mausoleo de su (supuesto) padre Mohammed V. El mausoleo es admirable. En medio la tumba de Mohamed V; el de Hassan II y el de su hermano mayor (¿o hermanastro?) están a los lados Marroquís y saharauis sufrieron el sangriento y cruel reinado de Mohamed II durante 38 años. Ese largo tiempo endureció los corazones de los súbditos; la muerte del rey no provocó expresiones de duelo en las calles.

2019/04/10

Salta: Güemes y memoria


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (11)

Salta: Güemes y memoria
(23 / 10 / 2018)


La provincia de Salta (Argentina) ofrece al viajero y al turista muchos más atractivos que los de su capital. Como ocurre casi siempre, también aquí, algunas cosas se afianzarán con más firmeza en el recuerdo; creo que recordaré dos de ellas, por lo menos, cuando oiga el nombre de Salta.

En Salta no faltan los recuerdos del general San Martín (uno de los ejes de mi viaje), pero aquí es sobre todo a Güemes a quien se recuerda y se ensalza. Entro en el museo Güemes. En este edificio vivió Martín Miguel de Güemes, y en el mismo se expone ante mí la vida de este hombre y la historia de las guerras de la independencia.

Güemes hizo posible la independencia de Chile y del Perú lograda por San Martín; Güemes y sus gauchos dieron mucho trabajo al ejército español en el Alto Perú, manteniendo alejados de Santiago y de Lima a contingentes importantes del ejército de la corona. En esta lucha dio su vida. Las fuerzas militares reales dieron muerte a Güemes, pero con la ayuda de algún o algunos compatriotas. En las guerras contra la corona española, los intereses de los grupos partidarios de la independencia no eran los mismos, llegando a ser irreconciliables; en más de una ocasión los intereses contrapuestos provocaron guerras civiles. También Güemes tenía enemigos en Salta.

El museo loa el recorrido vital de Güemes, a mi modo de ver de una manera exagerada; a pesar de ello, y después de dedicarle bastante tiempo, salgo emocionado.

Entro en la catedral y en la primera capilla de la izquierda encuentro el Panteón de las Glorias del Norte, en el que la urna con los restos de Güemes ocupa el puesto de honor; la de su esposa está delante. En otras están los de otras ocho personas. En los recorridos vitales de estas diez personas (la mayoría nacidas en Salta), se pueden visualizar las guerras de independencia; también entrever los conflictos entre independentistas.

Con la historia de Güemes en la cabeza camino hasta el Parque de San Martín. En él se mezclan dos memorias: la histórica y la contemporánea; el nombre del lugar nos relaciona con la primera, un portal sin casa con la segunda. El Portal de la Memoria recuerda a quienes lucharon contra la última dictadura, sobre todo a los muertos en la Masacre de Palomitas.

El 10 de mayo de 2018 el monumento fue atacado y dañado. Memoria, verdad y justicia se pide en este portal del recuerdo. Parece que los partidarios de las dictaduras recuerdan con nostalgia las épocas de represión. ¿Contra qué están? ¿Contra la memoria, contra la verdad o contra la justicia? ¿Contra las tres?

Salta: Güemes eta memoria


Latinoamerika; bidaia baten hainbat zertzelada, irudi eta esteka (11)

Salta: Güemes eta memoria
(2018 / 10 / 23)


Salta probintziak (Argentina) bere hiriburuaren erakargarritasunak baino askoz gehiago eskaintzen dio bidaiariari edo turistari. Gehienetan gertatzen den bezala, hemen ere, gauza batzuk tinkoago finkatuko dira oroimenean; uste dut horietako bi, gutxienez, gogoratuko ditudala Salta izena entzutean.

Saltan ez dira falta San Martin jeneralaren oroitzapenak (nire bidaiaren ardatz bat), baina hemen Güemes gogoratu eta goresten da ororen gainetik. Güemes museoan sartzen naiz. Etxe honetan bizi zen Martin Miguel de Güemes, eta bertan ikusgai daude gizon honen bizitza eta independentziaren aldeko guden historia.

Güemesek posiblea egin zuen San Martinek lortutako Chile eta Peru-ko independentzia; bere gautxoekin Peru Garaian lan handia eman zion Espainiako armadari, koroaren indar militar ugari Santiagotik eta Limatik urrun mantentzen. Borroka honetan bizitza eman zuen. Erregearen indar militarrek hil zuten Güemes, baina aberkide baten edo batzuen laguntzarekin. Espainiako erregetzaren kontrako gudetan, independentziaren aldeko alderdi ezberdinen helburuak ez ziren berberak, bateraezinak izatera helduz; behin baino gehiagotan interes kontrajarriek gerra zibilak eragin zituzten. Güemesek ere bazeuzkan etsaiak Saltan.

Museoak Güemesen bizi-ibilbidea goresten du, nire ustez modu gehiegizkoan; hala ere, hunkituta ateratzen naiz denbora luze eman ondoren.

Katedralean sartzen naiz eta ezkerraldeko lehenengo kaperan Iparraldeko Pertsona Handien Panteoian (Panteón de las Glorias del Norte) Güemesen hilkutxak ohore-lekua hartzen du; bere emaztearena aurrean dago. Beste zortzi hilkutxatan beste pertsonen gorpuzkiak daude. Hamar pertsona hauen bizi-ibilbideek (Saltan jaioak gehienak) independentzia gudak irudikatzen dituzte; bakan batzuengan independentisten arteko gatazkak ere ikus daitezke.

Güemesen historia buruan San Martin parkeraino ibiltzen naiz. Parkean bi memoria nahasten dira: historikoa eta garaikidea; lekuaren izenak lehena irudikatzen du, etxerik gabeko atari batek bigarrena. Memoriaren atariak azken diktaduraren kontrako borrokalari garaikideak gogoratzen ditu, batez ere Masacre de Palomitas deitutako sarraskian hildakoak.

2018ko maiatzaren 10an monumentua eraso eta kaltetuta izan zen. Memoria, egia eta justizia eskatzen da oroimenezko atarian. Ematen du diktaduren aldekoek nostalgiaz oroitzen dituztela errepresio garaiak. Zeren kontra daude? Memoria, egia edo justiziaren kontra? Hiruren kontra?

2019/04/07

GR 284, Camino Real de la Sopeña



Sopeñako Errege Bideak (GR 284) Urduña eta Burgosko Mena harana lotzen zituen. GR 284 balizatuta dago Arabako zatian. X. mendean bide hau Urduñaren eta Mena haranaren arteko komunikazio arteria nagusia izan zen. Garrantzi handiko bidea bihurtu zen berriro geroago, eta XVIII. mendean Errege Bidea izan zen. Bideak Gorobel mendizerrako magalen topografia jarraitzen du, ia beti herrien goiti; baina herri guztietara ateratzen dira adarrak. Historian zehar oso bide garrantzizkoa izan da merkataritzarentzat, baina Aiaraldeko herrien arteko komunikaziorako ere. Bideoan erakusten den bidaia 2017ko apirilaren 27an egin genuen.

Pdf honen 20. orrialdean informazio soil gehiago aurkitu daiteke (Aiaraldea.eus-en argitaratuta):


--------------------------------

El Camino Real de la Sopeña (GR 284), balizado en su trayecto alavés, unía Orduña con el valle burgalés de Mena, y en el siglo X era la vía de comunicación más importante entre los dos lugares. Más tarde volvió a ser un camino de gran importancia, y en el siglo XVIII se convirtió en camino real. Su trayecto sigue la topografía de las faldas de la Sierra Salvada, casi siempre separado de los pueblos y por encima de ellos; pero de él salen caminos hacia todos los pueblos de la Sopeña. Ha sido muy importante para el comercio durante toda su historia, pero también para la comunicación entre los pueblos de Aiaraldea. El viaje que se ve en el vídeo lo hicimos el 27 de abril de 2017.

2019/04/05

Viaje en Marruecos (2)



Entre marzo y abril de 2016 Josune y yo hicimos un viaje a Marruecos. A la vuelta publiqué en Aiaraldea.eus ocho crónicas en euskera. Ahora las traigo aquí traducidas al castellano.

Hemen argitalpen orijinala ikus daiteke:
https://aiaraldea.eus/komunitatea/Jose%20Mari%20Guti%C3%A9rrez%20Angulo/1482257085062-bidai-bat-marokon-2-marokoko-meskitarik-erraldoiena


LA MEZQUITA MÁS GIGANTESCA DE MARRUECOS


“El trono de Dios se construirá sobre el agua”; eso dice (o algo similar) un versículo del Corán. Hassan II lo tuvo en cuenta para ordenar la construcción de la gigantesca mezquita que llevaría su nombre. Quizás dejó de lado otros preceptos del Corán.

Hace un siglo Casablanca tenía 110.000 habitantes; hoy, con 3.500.000, es la ciudad más grande y poblada de Marruecos. A pesar de no ser la capital el poder económico se concentró en ella en la segunda mitad del siglo XX, y en opinión de Hassan II la ciudad tenía que convertirse en un símbolo emblemático. Para conseguirlo ordenó en 1985 la construcción de una de las mezquitas más gigantescas del mundo. Se inauguró el 30 de agosto de 1993.

La nave de oración interior puede acoger 25.000 fieles, y la explanada que rodea la mezquita 80.000 más. En Marruecos quienes no son musulmanes no pueden visitar las mezquitas; ésta es la única excepción, pero los turistas no podemos entrar mientras se celebran sus liturgias.

Es impresionante, y da igual desde qué punto de vista la mires, siempre es grandeza lo que descubres. Su minarete, por ejemplo, tiene 210 metros, lo que le hace el más alto del mundo.

Las calles y barrios cercanos están bien acondicionados. Caminando hacia La Corniche (y ese fue el recorrido que nos ofreció el guía) se pueden ver casas de lujo, y servicios e instalaciones para satisfacer todo tipo de satisfaciones a quienes viven inmersos en el exceso, siempre mirando al Atlántico.

Pero las chozas de los miserables están, literalmente, detrás de ese lujo. Se pueden ver muros de la vergüenza que ocultan la pobreza: muros de dos metros rodean los barrios de chabolas contiguos, o utilizando el término francés, los bidonville.

Para construir la mezquita de Hassan II tuvieron que trasladar los barrios marginales que se asentaban allí. No solo eso; la mezquita se pagó con una suscripción popular obligatoria (!); también tuvieron que pagar quienes fueron desterrados de su residencia. Ni siquiera los niños quedaron exentos de aquella recaudación, tuvieron que aportar un dirham cada uno.

El monarca de Marruecos también es el líder religioso, por lo tanto debe conocer muy bien los pilares del Islam; ¿y los cumple? Cinco son dichos pilares: dar testimonio de fe, la oración, la limosna, el ayuno en el mes de ramadán, y la peregrinación a la Meca. ¿Hassan II cumplió con los cinco?

El tercer pilar (zakât) se refiere a lo que hay que dar a los necesitados; no se trata de una fácil limosna, sino de una seria obligación para con ellos. Durante el viaje he leído en algún lugar: “los derechos de los necesitados están en la fortuna de los ricos”.

Hassan II mandó construir una mezquita extraordinaria. ¿Dio a los necesitados lo que les debía?

2019/04/04

Viaje en Marruecos (1)



Entre marzo y abril de 2016 Josune y yo hicimos un viaje a Marruecos. A la vuelta publiqué en Aiaraldea.eus ocho crónicas en euskera. Ahora las traigo aquí traducidas al castellano.

Hemen argitalpen orijinala ikus daiteke:
https://aiaraldea.eus/komunitatea/Jose%20Mari%20Guti%C3%A9rrez%20Angulo/1482257192333-bidaia-marokon-1-bidaideak


COMPAÑEROS DE VIAJE

Gracias a la agencia de viajes Wegoaz y al sitio Aiaraldea.eus, Josune y yo hemos conocido, o visitado de nuevo, varios lugares de Marruecos. Se ha terminado un viaje que ha sido un premio en todos los sentidos; ahora lo tengo que contar, porque a quienes me dieron el premio se lo prometí. Cuando lo hice no contaba con la pereza que ahora me da, pero la palabra es la palabra; lo haré despacio y por entregas. Empezaré por los compañeros de viaje.

Llegamos a Casablanca el domingo de Pascua por la tarde. Después de un breve descanso fuimos al Parque de la Liga Árabe. Nos pareció un lugar muy tranquilo. Había gente de todas las edades: hombres jugando a la petanca; familias y parejas paseando; muchos grupos de dos o tres jóvenes en largas e interminables conversaciones… Alargamos nuestro paseo hasta la plaza de Naciones Unidas antes de volver al hotel. Este lugar era más ruidoso y saturado de gente, como si estuviesen la intención de tomar la plaza para siempre.

Por la mañana llegó en nuestra busca un autobús de quince plazas. Nos tendríamos que amoldar a las normas del programa y, de una manera u otra, también al talante de compañeras y compañeros de viaje. Éramos turistas en un viaje organizado, y en el grupo podría haber personas de muchos tipos: fáciles de conformar y exigentes; simpáticos y abiertos, o prudentes y callados; de los que satisfacen el deseo o la necesidad de viajar con una rápida mirada a los lugares que conocen, o de los que prefieren aprender en y de ellos; de aquellos que juzgan la cultura y modo de vida de los lugares que visitan desde la perspectiva de la suya propia, o de los que sin prejuicios se sumergen hasta el fondo en lo nuevo. Y también podría haber quien, a pesar de haber estado en muchos países y lugares, ha viajado muy poco. Nuestra cuadrilla no iba a ser mucho más grande que una dilatada familia; ¿facilitaría eso la integración en el grupo?

Cuando el autobús llego a nuestro hotel ya había recogido a casi todas las compañeras y compañeros de viaje. El guía era marroquí, Alí de nombre, y nos hablaba en un perfecto castellano, pero al recibirnos nos saludó en euskera:

Egunon, Euskadi! Ondo lo egin?

Ederki, eskerrik asko ―le contestamos.

Cuando nos dirigíamos a nuestro asiento alguien preguntó qué era lo que decía Alí. Otro viajero explicó que éramos vascos y que el guía nos saludaba en euskera.

―El vasco es una lengua impuesta ­ ―dijo una mujer ya bastante mayor que viajaba sola.

―Como el catalán ­ ―añadió otro. Y esa idea se convirtió en tema de conversación.

Me vino a la cabeza el libro Euskararen isobarak de Pako Aristi, y lo que a lo largo de él dice sobre las mentiras que sobre el euskera se cuentan. Una de esas mentiras dice que queremos imponer el euskera. ¡Mira por dónde nombran represor al reprimido! En palabras de Pako Aristi “la palabra imposición está prohibida en la historia oficial de las lenguas mayoritarias. La palabra ‘imposición’ se ha convertido en patrimonio de las lenguas minorizadas y violentamente debilitadas”.
[1] 

Utilicé ese argumento y me atreví a decir algo sobre la imposición de las lenguas mayoritarias. Alguien estuvo de acuerdo, pero esa quinta mentira (de 16 más una coda) que menciona Aristi era verdad para la mayoría del grupo. Tenían muy interiorizada esa idea, y me pareció conveniente enfriar aquel seudodebate. Queríamos disfrutar del viaje; supuse que para mantener el buen ambiente nadie utilizaría argumentos ad hominen. Al fin y al cabo no íbamos a estar juntos más que unos pocos días, ¿para qué revolver con temas que nos iban a incomodar? Así que de un modo marginal di a entender con algunos comentarios que no estábamos de acuerdo. También les dije que nosotros enseñamos en euskera.

―O sea, que vivís de eso ―dijo una de las pasajeras, ¡que era profesora! Y se hizo el silencio.

Así terminó el parloteo sobre el tema. Había transcurrido poco tiempo como para que surgiese la familiaridad, pero el suficiente, y demasiado, para tener ya a algunas personas del grupo entre ceja y ceja.

Dos paradas más tarde se sumaron dos chicas al grupo y se completó el autobús. La primera parada del circuito fue en la mezquita de Hassan II en Casablanca. Al salir del autobús obstaculicé el paso de una de las jóvenes. Pedí perdón en euskera, e inmediatamente en castellano.

Euskaraz nahi baduzu, euskalduna naiz ―me dijo.

Las dos jóvenes eran de Iruñea. El malestar que me había dejado la conversación anterior se redujo. En adelante nuestro grupo fue el de “los vascos”, y una mujer que venía de Argentina, pero nacida en el pueblo navarro de Obanos, se añadió a nuestro grupo.


[1] Aristi, P. (2014). Euskararen isobarak. Donostia, Erein. (61 or.)

2019/04/01

Salar de Uyuni


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (10)

Salar de Uyuni
(20 / 10 / 2018)


El Salar de Uyuni tiene más de 10.500 kilómetros cuadrados, aproximadamente como Navarra. Dicen que es el salar continuo más alto y grande del mundo.

La ciudad de Uyuni está en medio de un seco desierto; por encima el sol o las estrellas, en el suelo polvo, y por los costados no puede llegar más que viento para remover el polvo. Abundamos los forasteros; al igual que nosotros, los bares, los restaurantes y los demás negocios y agencias de turismo hacen evidente la actividad económica más importante de la ciudad: el turismo. Todo está preparado para que la mayoría de quienes llegamos aquí podamos ver y admirar la sorprendente, extraordinaria y gigantesca llanada de sal.

Soy miembro de un grupo formado casualmente. Somos algo así como una familia para un solo día; hacemos lo que hace la mayoría, pero unos vínculos invisibles y débiles sugieren límites maleables entre los grupos. Muchos son homogéneos: por la edad, por el origen, por los exagerados vehículos que utilizan… El nuestro es muy heterogéneo: una familia de Buenos Aires, una mujer boliviana y su hija, dos chicas brasileñas y yo. La liturgia turística que tenemos que ejecutar iguala a todas las personas y los grupos: llegar hasta los mismos sitios, sacar las mismas fotografías… Sin embargo no es nada difícil atrapar la inmensidad del Salar de Uyuni, y en esa infinitud sentirse solo: te alejas cien, doscientos, trescientos metros y desaparecen todos los sonidos. Yo los he dejado detrás; delante no tengo más que la soledad y el infinito.

El salar de Uyuni es gigante y asombroso. Más asombroso aún si piensas que bajo tus pies tienes 120 metros de sal y barro, en diez u once estratos. Este salar puede se fuente de un gran desarrollo económico; en Uyuni ya hay una actividad económica que producirá más riqueza que el turismo; se trata de una actividad cada vez más desarrollada, que atrae cada vez más intereses económicos extranjeros: la explotación del litio.

Uyuniko gatz-lautada


Latinoamerika; bidaia baten hainbat zertzelada, irudi eta esteka (10)

Uyuniko gatz-lautada
(2018 / 10 / 20)

Uyuniko Gatzagak 10.500 km karratu baino gehiago ditu, gutxi gora behera Nafarroak bezala. Esaten dute munduko gatz-lautada jarraitua garaiena eta handiena dela.

Uyuni hiria basamortu lehor baten erdian dago; gainetik eguzkia edo izarrak, lurzoruan hautsa, eta aldeetatik haizea besterik ezin da heldu hautsa harrotzeko. Kanpotarrak ugariak gara; halaber, tabernek, jatetxeek eta gainontzeko negozio eta agentzia turistikoek agerian uzten dute hiriko jarduera ekonomiko funtsezkoena: turismoa. Dena dago prest hona heltzen garen gehienok ikusi eta miretsi ahal izan dezagun deigarria, ikusgarria eta neurriz gaineko gatz-lautada erraldoia.

Halabeharrez eratutako taldekidea naiz. Egun bakar bateko familia moduko bat gara; gehienek egiten dutena egiten dugu, baina indargabeko hari ikusezinek taldeen muga oso malguak iradokitzen dituzte. Talde batzuk homogeneoak dira: adinagatik, jatorriagatik, erabiltzen dituzten ibilgailu nabarmenengatik... Gurea heterogeneoa da oso: Buenos Aires-eko familia bat, Boliviako emakume bat eta bere alaba, Brasilgo bi neska, eta ni. Bete behar dugun liturgiak talde eta pertsona guztiak berdintzen gaitu: leku berberetara joan, argazki antzekoak edo berdinak atera… Hala ere, ez da batere zaila Uyuni Gatzagaren neurrigabetasunaz ohartzea, eta mugagabetasun horretan bakarrik sentitzea: ehun, berrehun, hirurehun metro urruntzen zara eta soinu guztiak desagertzen dira. Nik atzean utzi ditut; aurrean bakardadea eta infinitua besterik ez dut.

Erraldoia eta txundigarria da Uyuniko Gatzaga. Txundigarriagoa oraindik pentsatzen baduzu oin azpian 120 metro gatz eta lokatz daukazula, hamar edo hamaika geruzatan. Gatzaga honek garapen ekonomiko handia ekar dezake; Uyunin badago turismoa baino aberastasun handiago eragingo duen beste jarduera ekonomikoa, gero eta garatuagoa, gero eta atzerriko interes ekonomiko gehiago erakartzen duena: litio ustiapena.

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...