2019/04/01

Salar de Uyuni


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (10)

Salar de Uyuni
(20 / 10 / 2018)


El Salar de Uyuni tiene más de 10.500 kilómetros cuadrados, aproximadamente como Navarra. Dicen que es el salar continuo más alto y grande del mundo.

La ciudad de Uyuni está en medio de un seco desierto; por encima el sol o las estrellas, en el suelo polvo, y por los costados no puede llegar más que viento para remover el polvo. Abundamos los forasteros; al igual que nosotros, los bares, los restaurantes y los demás negocios y agencias de turismo hacen evidente la actividad económica más importante de la ciudad: el turismo. Todo está preparado para que la mayoría de quienes llegamos aquí podamos ver y admirar la sorprendente, extraordinaria y gigantesca llanada de sal.

Soy miembro de un grupo formado casualmente. Somos algo así como una familia para un solo día; hacemos lo que hace la mayoría, pero unos vínculos invisibles y débiles sugieren límites maleables entre los grupos. Muchos son homogéneos: por la edad, por el origen, por los exagerados vehículos que utilizan… El nuestro es muy heterogéneo: una familia de Buenos Aires, una mujer boliviana y su hija, dos chicas brasileñas y yo. La liturgia turística que tenemos que ejecutar iguala a todas las personas y los grupos: llegar hasta los mismos sitios, sacar las mismas fotografías… Sin embargo no es nada difícil atrapar la inmensidad del Salar de Uyuni, y en esa infinitud sentirse solo: te alejas cien, doscientos, trescientos metros y desaparecen todos los sonidos. Yo los he dejado detrás; delante no tengo más que la soledad y el infinito.

El salar de Uyuni es gigante y asombroso. Más asombroso aún si piensas que bajo tus pies tienes 120 metros de sal y barro, en diez u once estratos. Este salar puede se fuente de un gran desarrollo económico; en Uyuni ya hay una actividad económica que producirá más riqueza que el turismo; se trata de una actividad cada vez más desarrollada, que atrae cada vez más intereses económicos extranjeros: la explotación del litio.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...