2019/04/23

Camino a Santa Fe la Vieja


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (13)

Camino a Santa Fe la Vieja
(26 / 10 / 2018)


Me quedé en Santa Fe durante cuatro días, uno de ellos para un tour entre Santa Fe y Paraná. Con la agradable compañía y guía de Eliana (una amiga de mi amigo Martín), conecté las dos ciudades por el túnel subfluvial que las une. Pero aquí, o en lugares cercanos, se unen mis dos ejes temáticos iniciales del viaje: los recorridos de Juan de Garay y San Martin.

Santa Fe. Acabo de llegar, y sin perder tiempo viajo en autobús hasta Cayastá; quiero visitar Santa Fe la Vieja, la que fundó Juan de Garay. El viaje dura hora y media.

En el asiento de al lado tengo una joven mujer como compañera de viaje y de conversación. El tema de nuestra charla gira sobre todo en torno a la situación de Argentina. El tema de cada día en boca de todos: la inflación y la pobreza que provoca, las medidas impuestas por el FMI, la aceptación de las mismas por Macri, … Sin embargo, no hay coincidencia ni para identificar los culpables ni en la propuesta de soluciones. No sé si la joven mujer –ella misma pobre y con una incapacidad física– tiene claro el origen de la coyuntura actual. Su discurso parece bastante maniqueo; A lo que a su parecer es bueno le quita todas las asperezas para convertirlo en algo perfecto; lo que ve como malo, en cambio no lo tiene que adornar, no encuentra en ello ni el más mínimo resquicio de bondad.

Éste es un momento de nuestra conversación:

–Dicen que la presidenta anterior robó, pero, ¿quién no se aprovecha cuando llega al poder? Por lo menos daba ayudas, y aunque las cosas se encarecían de vez en cuando, no ocurría cada día como ahora –dice ella. No menciona el nombre de la anterior presidenta durante toda la conversación.

–El año que viene habrá elecciones. ¿Ves alguna salida? –le pregunto. Ella contesta inmediatamente y sin el más mínimo género de duda:

–¡El Ejército!

–El Ejército ya se hizo con el gobierno en el pasado; mira lo que pasó durante la dictadura.

–Sí, pero en el Ejército también hay gente buena, y no fue malo todo lo que hicieron.

Despido a la mujer, y un kilómetro y medio antes de Cayastá dejo el autobús para ver Santa Fe la Vieja. La mujer viaja más lejos, a lo mejor pensando en un sueño del que su incapacidad física le priva: ser policía.

Santa Fe la Vieja está en una bonita y verde llanura, a la orilla del río San Javier. El río (antes de nombre Quiloazas) hizo desaparecer gran parte de la ciudad fundada e 1573 por Juan de Garay. Todo me parece atractivo, pero volviendo a Santa Fe, ya de noche, no quito de la cabeza el cementerio descubierto en el interior de la iglesia de San Francisco. Ahí quedaron enterrados y olvidados durante trescientos años quienes dieron vida a Santa Fe la Vieja. En lugar de honor enterraron a Jerónima de Contreras, la hija de Juan De Garay, y a su marido Hernadarias de Saavedra, y fueron olvidados durante varios siglos.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...