2019/05/17

De Mont Saint Michel al Monte Gargano. El misterio de una línea recta



CRÓNICAS DE UN VIAJE TRAS SAN MIGUEL DE UN ATEO SIN ESPADA
Serie de 14 episodios sobre un viaje entre Mont Saint Michel y Monte Gárgano.

A caballo entre octubre y noviembre de 2017 realicé un viaje entre Mont Saint Michel y el Monte Gárgano, para visitar cuatro lugares curiosos, espectaculares y sorprendentes. Seguí una imaginaria y misteriosa línea recta, en la que se alinean esos cuatro destinos de mi viaje. En Aiaraldea.eus publiqué 14 crónicas en euskera. Más tarde grabé 14 podcasts  en castellano, cuyo texto publico aquí.



01-EL MISTERIO DE UNA LÍNEA RECTA

Hemen argitalpen orijinala ikus daiteke:
https://aiaraldea.eus/komunitatea/Jose%20Mari%20Guti%C3%A9rrez%20Angulo/1513262281599-ezpatarik-gabeko-ateo-bat-mikel-deunaren-atzetik

Dicen que si trazas una línea recta desde el suroeste de Irlanda hasta Haifa, en Israel, unes siete santuarios consagrados a San Miguel. Entre el noroeste de Francia y el suroeste de Italia hay cuatro de ellos: Mont Saint Michel, en Normandía; Rocher de Saint Michel d’Aiguilhe, en Le Puy en Velay, en el Alto Loira; Sacra di San Michele, en el valle de Susa, cerca de Turín; y el santuario de San Miguel Arcangelo en el Monte Gárgano , en Apulia, al sur de Italia. En los tres primeros una iglesia románica corona la cumbre de un monte, ofreciendo siempre una imagen espectacular, ya que en ningún caso las afiladas cumbres ofrecían espacio para edificar las iglesias y hubo que construir enormes basamentos para apoyarlas en ellos. En los tres hay que subir para llegar a la iglesia. En el Santuario del Monte Gargano, en cambio, hay que bajar. El santuario propiamente dicho está situado en una gruta natural, hoy totalmente oculta por iglesias, dependencias y escaleras de acceso.

Quienes se sienten atraídos por el misterio están en que esa línea la trazó San Miguel con su espada, cuando el arcángel golpeó con ella a Lucifer para enviarlo al Infierno; y hay quien lo cree y lo cuenta como si realmente hubiese ocurrido. El mito de esa alineación tiene su parte de verdad, aunque con alguna excepción, ya que Saint Michel d’Aiguilhe se aleja algo de esa virtual línea recta. Lo que no es mito es que con el establecimiento del cristianismo en esos lugares, los ritos y cultos anteriores fueron demonizados y desterrados, y sustituidos por el culto a San Miguel.

Quienes cultivan el ocultismo y el misterio encuentran con facilidad explicaciones para convertir en seudoverdades lo que es incomprensible, aunque sea utilizando explicaciones irracionales. Convierten en misterio los sucesos aparentemente imposibles, los lugares con particularidades naturales sorprendentes, o historias inventadas a propósito. Si esas invenciones tienen un suficiente atractivo consiguen creyentes y seguidores con mucha facilidad.

Yo no soy creyente, pero seguí esa misteriosa línea. A caballo entre octubre y noviembre de 2017 realicé un viaje entre Mont Saint Michel y el Monte Gargano, para visitar cuatro lugares curiosos, espectaculares y sorprendentes.

En https://aiaraldea.eus/ publiqué en euskera 14 crónicas sobre este viaje. Ahora las iré reproduciendo en castellano.

Los cuatro lugares que fueron el destino de varias etapas de mi viaje, siguen siendo lugares de peregrinación. Con el título genérico que elegí, y que mantengo, quería, entre otras cosas, dejar claro que mis objetivos no tenían nada que ver con el peregrinaje.


En el viaje pude comprobar que en tres de esos lugares el turismo oculta la presencia de quienes viajan movidos por sus creencias; en Monte Gargano, en cambio, la fe y la liturgia con ella relacionada, dejan el turismo en un muy segundo plano.

Antes de ir había escrito en mi cuaderno de viaje:
"En todos estos lugares se mezclan y enredan muchas leyendas e historias inventadas ex profeso. ¿Dónde está el misterio de la línea que voy a seguir? ¡A ver si lo encuentro!"

Para escuchar el podcast:
https://www.ivoox.com/misterio-linea-recta-audios-mp3_rf_28261045_1.html?fbclid=IwAR3d_HJd_sgnLlccJO2PRmhLLpjdb52ZP1Ce1X6UTA-e1hhloXjYSdX7Vv0

Para escuchar en modo vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Z3o7qw_KsAY&feature=youtu.be

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...