2019/05/15

Semana vasca en Mar del Plata


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (16)

Semana vasca en Mar del Plata
(01 / 11 / 2018)


He llegado por la mañana a Mar del Plata. No esperaba ni lo que he visto ni lo que he escuchado.

Primer día de noviembre de 2018, jueves, el trigésimo séptimo del viaje. El trayecto entre Santa Fe y Mar del Plata ha durado toda la noche; doce o trece horas. El autobús era cómodo, la noche larga. Al despertarme, todavía lejos del destino, la noche se iba retirando, y he visto que estábamos en medio de una enorme llanura.

La cita anual de las casas vascas argentinas se celebra en Mar del Plata; esa es una de las razones para venir; la otra que, al parecer, Juan de Garay llegó hasta aquí con la intención de fundar otra ciudad después de haber fundado Buenos Aires; pero Juan de Garay como eje temático de mi viaje se va difuminando, aunque ha definido los hitos de mi recorrido hasta aquí.

Me he hospedado en la calle Belgrano. En una calle inmediata (Moreno) está la casa vasca Denak Bat; para llegar allí he tenido que recorrer unas cuantas cuadras. Un andamio tapa toda la fachada de la casa vasca, y una cinta rojiblanca de plástico parece proteger la entrada; los pintores preparan la fachada, otros trabajadores sacan utillaje de construcción por la puerta… Los actos de la semana han empezado hace varios días, pero dentro de dos, el sábado, se celebrarán los más importantes, y el Lehendakari participará en ellos. Encontrará la casa vasca con la cara reluciente.

He levantado la cinta rojiblanca de plástico y he entrado con cuidado en la casa. Me ha recibido una guipuzcoana. La conversación se ha alargado. He visto a la mujer muy preocupada por la situación que vive Argentina. Ella también tiene claro quiénes son los culpables:

–¡Todos esos vagos que estamos manteniendo son los culpables!

Así se refería a quienes ocupan las calles con sus protestas. Ella, al contrario del remisero de Santa Fe, no ha utilizado la palabra negro; ¡menos mal! También me ha sorprendido otra frase suya; hablando sobre la situación Argentina me ha dicho:

–Como decía mi padre, debería llegar otro Franco.

Me ha hecho recordar a la mujer que fue compañera de viaje en el autobús a Cayastá; ¿serán numerosas las personas que piensan así en Argentina?

Desde la casa vasca he ido hasta la Plaza Colón. He atravesado el centro y no he visto a “esos vagos que tenemos que mantener”.

A la tarde me he acercado a la plaza San Martín; allí había organizado un homenaje al Árbol de Gernika y al libertador San Martín. La estatua de éste destaca en la plaza, pero no he visto nada preparado a su alrededor, tampoco ningún grupo vasco. He oído el sonido de un txistu; bajo los árboles de un extremo de la plaza he divisado la ikurriña y la bandera argentina, y a su alrededor un grupo de unas veinte personas. Parecía un acto sencillo y de modesta preparación. Al acercarme he reconocido media docena de parlamentarias y parlamentarios del Parlamento Vasco.

El presidente de Denak Bat ha pronunciado unas palabras, y una joven ha leído un escrito. A continuación han hecho una ofrenda floral al Árbol de Gernika. He tenido que frotar mis ojos cuando he visto quién llevaba las flores; ¡quién y Carmelo Barrio, un descendiente ideológico de quienes masacraron Gernika!

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...