2019/05/09

El Campo de la Gloria


Latinoamérica; pinceladas, imágenes y enlaces de un viaje (15)

El Campo de la Gloria
(30 / 10 / 2018)


En San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el Regimiento de Granaderos a Caballo de San Martín ganó su fama. Fue la primera acción de guerra del regimiento; los caídos en la batalla no saborearon la victoria, pero sí ganaron algo de gloria imperecedera. También sirvió para convertir a San Martín en actor imprescindible de las guerras de independencia.

Había leído información y descripciones de la batalla de San Lorenzo en libros de historia y en algunas biografías de San Martín, pero nunca me había imaginado aquel combate como lo he hecho al ver el Campo de la Gloria y los alrededores.

Nada más llegar a esta ciudad de la provincia de Santa Fe, me acerco a lugares donde se dio la batalla. Atravieso el campo y me acerco hasta la orilla del río Paraná. Al final de una llanura terrestre me topo con el comienzo de una llanura de agua. Pero tengo el agua, el río Paraná, unos cuantos metros por debajo de mí. Entre la llanura terrestre y la acuática hay un declive vertical de unos quince o veinte metros: La Barranca.

Desde ahí, desde el río y superando La Barranca, el ejército real llegó a la parte alta. Muy cerca, el escuadrón formado por San Martín –todavía coronel– se escondía tras el convento franciscano de San Carlos. Dividido en dos columnas y con una maniobra envolvente, atacaron por sorpresa a los soldados reales. Dicen que la lucha duró un cuarto de hora; sin embargo esta batalla fue el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo. Perdieron la vida cuarenta soldados españoles; del lado de los independentistas fueron dieciséis los muertos: catorce en la misma batalla y dos más por las heridas recibidas en el Campo de la Gloria.

La batalla tuvo lugar el 13 de febrero de 1813, la primera y única que San Martín dio en Argentina. Cuatro años más tarde el ejército del general atravesó los Andes para liberar Chile y Perú; San Martín formó aquel ejército en Mendoza.

Mendoza queda lejos aún para mí. Voy al museo de historia que hay en el convento de San Carlos. En él ocupan lugares preeminentes San Martín y la batalla de San Lorenzo. La historia del general se puede seguir en unos admirables dioramas. En un espacio más sencillo están los restos de los soldados patriotas muertos en la batalla. Al contrario de los que no murieron, no saborearon la victoria ni conocieron la independencia; pero también al contrario de quienes no murieron, los nombres de estos han llegado hasta nosotros, aunque siempre a la sombra de personajes importantes. Esa sombra los hace casi siempre invisibles.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...