2021/09/05

GR-282 SENDA DEL PASTOREO (1)

 


GR-282. Camino Natural Senda del Pastoreo / Artzaintzaren Naturbidea

Viaje a pie y en solitario realizado en 20 etapas (en periodos de 3, 4 y 5 días) entre el 8 de junio y el 8 de julio de 2021.


Arantzazu-Arlaban
08/06/2021
Empiezo a caminar. La mochila me abraza con suavidad por la espalda. La sensación que me produce me anima para la marcha. Pero después de unas horas me pide descansos.
Pasados dos tercios de jornada le dejo descansar y aligero su peso. Cuando reiniciamos la marcha ya no me abraza con la suavidad de la mañana.
Una fuente nos ofrece un momento de paz en lo que empezaba a ser conflicto.
Al llegar a Arlaban la he abandonado en el suelo. Pero tengo que seguir contando con ella. Creo que de vez en cuando, más a menudo que hoy, tendré que ceder a sus deseos y darle descansos más prolongados.
Espero que mañana vuelva a abrazarme como lo ha hecho hoy en Arantzazu.


Una vieja intención.

La primera frase del texto que precede relata el primer segundo de un viaje a pie y en solitario. Tres palabras para contar el inicio de una travesía de 20 etapas siguiendo el GR-282, el Camino Natural Senda del Pastoreo. El texto es el primer capítulo de un relato sobre una supuesta tirante relación entre mi mochila y yo, el correspondiente al primer día de los 20. Durante el viaje cada día publicaba en mi página de Facebook algo sobre esa relación y unas cuantas fotos de la etapa. Habitualmente lo hacía al día siguiente de haberla realizado, y justo antes de empezar la siguiente.

Pero el viaje no empezó con esa primera frase.

La intención de hacer el GR-282 era vieja. Cada vez que en alguna salida montañera pasaba por algún punto o algún tramo de su recorrido, se reafirmaba el deseo de hacerlo. Cada vez que pensaba en hacer algún viaje de varias semanas en solitario, aparecía entre los posibles recorridos. Cada vez que hacía una lista de los proyectos para los que no podía dejar pasar mucho tiempo antes de que ya no fuesen posibles para mí, no faltaba el GR-282.

Así que el viaje no empezó con el “empiezo a caminar”.

Seguro que no recordaré todos los motivos que alguna vez me parecieron plausibles para iniciar el camino, pero seguro que todos tienen o tuvieron algo que ver con alguna de las sierras o macizos montañosos por los que pasa el recorrido, o con algún lugar concreto de esas sierras, o con la acumulación de momentos agradables vividos y disfrutados en soledad o compartidos con familiares y amistades.

¿Mejor en solitario?

En bastantes ocasiones he realizado rutas montañeras y GRs en compañía o en solitario. La idea inicial para este no era hacerlo en solitario. La falta de tiempo disponible para quienes me hubiesen acompañado; el rechazo a la opción de hacerlo sin interrupciones o, de haberlas, realizarlo en el menor tiempo posible; la consideración de mis posibles acompañantes de que algunas etapas eran excesivamente largas… Todas han sido las razones por las que acabé decidiendo hacerlo en solitario, una manera de viajar por la que he optado en bastantes ocasiones. No lo hago porque la priorice, pero tiene su atractivo.

Dos de las ventajas de viajar solo son que no tienes que forzar a nadie para que te siga y tampoco lo tienes que hacer para que te espere. Tampoco tienes que comprometer a nadie en los momentos de duda; te arreglas solo y tanto el acierto como el error, o incluso el fracaso, son exclusivamente tuyos. Además siempre hay alguien a quien recordar cuando ves o sientes algo que te provoca el deseo de compartirlo, cuando deseas poner en los ojos de las personas a las que quieres o aprecias lo que ves, o que puedan sentir lo que sientes. Todas esas personas viajan contigo aunque no caminen junto a ti, así que no he viajado solo. ¿Estaré equivocado? Siempre he creído que entre la gente que se quiere y se aprecia los sentimientos, aunque no se formulen, son compartidos.


El GR 282 *

Se podría decir que el Camino Natural Senda del Pastoreo es una ruta circular por montes y sierras que rodean la Llanada Alavesa, pero por el W se alarga hasta la Sierra Salvada, Valderejo, la Sierra de Arcena, la Sierra de Arkamu… Y por el E hasta las sierras de Urbasa, Andia y Aralar. Recorriendo esta Senda del Pastoreo he hollado parte de todos los territorios de Hego Euskal Herria y del norte de Burgos.

Traté de encontrar guías en papel, con sus correspondientes mapas. Solo encontré una editada por la Diputación Foral de Álava en la que únicamente se describen, con muy poco detalle, las etapas que transcurren por el territorio, las demás se ignoran; los mapas que tiene tampoco son adecuados para quien esté acostumbrado a utilizar mapas topográficos para orientarse.

Mejor información sobre la ruta se puede encontrar en esta página web. Se pueden descargar descripciones de cada etapa, mapas de cada una de las 19 en las que está distribuída la ruta (37 mapas de escala 1:20.000 en su tamaño original), perfiles, tracks, etc. Yo viajé con las descripciones impresas de las etapas, que descargué desde esta página, y con la deficiente (desde mi punto de vista) guía de la parte del GR alavesa. No descargué tracks ni utilicé GPS porque no suelo hacerlo y me fie de la buena balización del GR. Fiarme de ella hizo que en varias ocasiones me saliese de la ruta y alargase algunas etapas.

No respeté siempre el recorrido balizado, no hice coincidir siempre mis etapas con las “oficialmente” establecidas, no hice nada para registrar los kilómetros recorridos o los desniveles superados. Sin embargo no creo que la distancia y los desniveles hayan variado mucho respecto a los que oficialmente se asignan al GR 282. Teniendo en cuenta los errores de orientación me habré acercado a los 500 km.

Aunque la idea inicial era hacer todo el recorrido sin interrupciones, algunos compromisos familiares o de otro orden hicieron que interrumpiese el recorrido por dos o tres días en varias ocasiones. Lo he realizado en un mes en periodos de 3, 4 o 5 días. Han sido 5 periodos en total. En las siguientes entradas de este blog publicaré las crónicas de cada uno de esos periodos. Bueno, realmente no sé si se tratará de crónicas, ya que ni seguiré “el orden consecutivo de los acontecimientos”, ni será una “información sobre temas de actualidad”.


*-Mi itinerario: 
Arantzazu - Arlaban - Urkiola - Arraba - Izarra - Villalba de Losa – Kobata - Bóveda - San Millán de San Zadornil - Espejo - Nanclares de la Oca - Okina - Markinez - San Vicente de Arana - Urbasa - Artaza - Lizarraga - Arruazu - Lizarrusti - Otzaurte – Arantzazu

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...