2019/07/05

Lendoño de Abajo. En la Esquina de Arriba


LAU BIDALDI LEHENALDIRA
Esaten dute gure lehenengo aberria haurtzaroa dela. Haurtzaroan bizi izandakoa askotan islatzen dugu gure oroimenean; ziur aski idealizazio eta errealitatearen arteko oroitzapenak dira. 2015eko udan nire lehenengo aberrira egindako lau bidaien berri utziko ditut hemen. Denboran atzera bidaiatzeko bi euskarri mota erabili nituen: bat-batean berraurkitutako hiru argazki zaharrak, eta haurtzaroan praktikatzen genuen joko baten errepikapena; azken hau egungo herriko haurrekin, gu ere haurrak izango bagina.

----------------------
CUATRO VIAJES AL PASADO
Dicen que la infancia es nuestra primera patria. A menudo se reproduce en nuestros recuerdos lo que vivimos en la infancia; seguramente se trata de recuerdos que están entre la idealización y la realidad. Voy a dejar aquí noticia de cuatro viajes que el verano de 2015 hice a mi primera patria. Para viajar hacia atrás en el tiempo utilicé dos tipos de recursos: tres viejas fotografías recuperadas de sopetón, y la repetición de juegos practicados en la infancia; esto último con niños del pueblo, y como si nosotros también lo fuéramos.

4 - LENDOÑO DE ABAJO. en la esquina de arriba
Hemen argitalpen orijinala irakur daiteke:
https://aiaraldea.eus/komunitatea/Jose%20Mari%20Guti%C3%A9rrez%20Angulo/1482259642873-ukml-goiko-kantoian

Después de más de cincuenta años seguimos jugando junto a la escuela de Lendoño de Abajo, en la Esquina de Arriba, como antes.

Al este de la iglesia del pueblo y pegada a ella, está la elegante y restaurada torre medieval (del siglo XIII o del XIV). La torre es mucho más vieja que la iglesia, por lo que quizás sea mejor decir que la iglesia está al oeste de la torre.

Para todos los lendoñeses de más de cincuenta años esa torre fue escuela; una escuela con un único maestro o maestra. Durante varias décadas el mismo: el que enseñó a leer y escribir a mi madre también me enseñó a mí. Tanto ella como yo poco aprendimos en la escuela, pero mi madre tenía una letra mucho más clara.

Durante los recreos jugábamos casi siempre en la Esquina de Arriba, detrás de la iglesia. La Esquina de Abajo era un espacio muy estrecho y solo la frecuentábamos para jugar al escondite o en las carreras alrededor de la escuela y de la iglesia. Bueno, también para algo imposible de evitar: los chicos usábamos la Esquina de Abajo de meadero (así lo llamábamos).

En las fiestas 
de este año de Lendoño de Abajo también hemos usado la Esquina de Arriba como lugar de recreo. Lo podéis ver en la foto; en ella aparecen tres alumnos de la última época en la que la torre fue escuela: uno lleva una camiseta roja, los otros dos están en los extremos de la fila; el de la izquierda ya ha superado la frontera de los sesenta, el de la derecha está más cerca de los sesenta que de los cincuenta. Compitieron con intención de ganar; el de la derecha ganó la carrera de sacos, el de la izquierda no la perdió. Hace tiempo que los dos participaron con pasión en los juegos de la Esquina de Arriba. ¡Todavía la mantienen!

Viaje al románico de La Bureba

  Cuando enero empezaba a envejecer, atravesamos, desde el norte, la cadena de los Montes Obarenes por el desfiladero de Pancorbo. Nos diri...